• imagen

    Conocé todo sobre el Congreso: nuevas autoridades, fotos y más. ver más

  • imagen

    Conocé todo sobre el Congreso: presentaciones, oradores, fotos, y más. ver más

  • imagen

    La Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) nuclea a las más importantes Empresas de Servicios Eventuales, que dispone de más de 500 sucursales en todo el país. ver más

  • imagen

    Reviví el XII Congreso Latinoamericano de Empresas de Servicios Eventuales ver más

“El convenio 181 de la OIT puede servir como puerta para la inserción laboral y apunta a terminar con la informalidad del empleo”

mayo DE 2017 imprimir

En un entorno donde la tasa de informalidad laboral en Argentina es del orden del 33,8 %, y donde el desempleo joven triplica al adulto, José María Mariani, director Ejecutivo de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) manifestó que “el convenio 181 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puede servir como puerta para la inserción laboral y apunta a terminar con la informalidad del empleo”.

 

Según datos de FAETT, el 60 % de las personas que ingresan como temporarias vienen de una situación de informalidad o precariedad laboral, por lo que “la promoción del empleo de la mano de esta regulación se beneficiaría a partir de un sólido proceso de convergencia donde las agencias privadas de empleo jugarán un rol vital como facilitadores de trayectorias laborales formales, estableciendo el terreno para la inserción laboral de los jóvenes”, argumentó Mariani.  “Este es el colectivo donde más injerencia tenemos y donde más podemos aportar: el 34 % de los trabajadores temporales son menores de 25 años, porcentaje que asciende al 65 % del total si tomamos como medida los menores de 30 años, según nos ha informado INDEC”, concluye el directivo.

 

Lo cierto es que los países que han ratificado el Convenio No.181 (C181) exhiben niveles significantemente menores de trabajo informal (18,1%) y disfrutan de trabajadores con mayores niveles de protección además de mercados laborales globales que se desempeñan mejor,  que los países que tienen ratificado el Convenio No. 96 (C96), cuya tasa de informalidad asciende al 52,1 % en promedio.

 

 

 

 

 

 

Acerca del la resolución 181 de la OIT. La misma, que fue sancionada con el voto de los representantes de Argentina, reconoce el rol positivo de las empresas de trabajo temporario y sugiere a los Estados miembro la implementación de un marco regulatorio más flexible que elimine trabas y restricciones que limitan el desarrollo de la actividad. En los países desarrollados el trabajo temporario se encuentra altamente instalado. En Francia o Estados Unidos la actividad abarca 2,2% del total de la fuerza laboral, y se espera que la actividad en Argentina continúe evolucionando hasta acercarse a los estándares internacionales de los países desarrollados. El proceso de globalización afecta a todos los escenarios económicos y en especial en lo que se refiere al empleo. Como parte de este proceso, se generaliza el cambio en el paradigma que rige el mercado laboral. En este contexto, crecen las modalidades de trabajo por proyectos, trabajo temporario, trabajo part-time, teletrabajo o trabajo desde el hogar, tercerizaciones, etc. En la Argentina, el Convenio num. 181 aún no ha sido ratificado.

 

Entre los países que ratificaron el convenio se encuentran: España, Italia, Francia, Israel, Países Bajos, República Checa, Japón, Uruguay, entre otros.

 

SEGUINOS

in facebook youtube
“Link”/
“Link”/

ASOCIADOS LOCALMENTE A :

Congreso de la Confederación Mundial de Empleo en Paris
Congreso de la Confederación Mundial de Empleo en Paris