JUNIO / 2013 YouTube Facebook Linkedin
FAETT-Employment Insight
El Mercado

Descentralización Productiva: cómo ser competitivos en el contexto actual.
En el marco del Posgrado de Gestión Estratégica de RRHH, de la Universidad de San Andrés (Udesa), Luis Guastini, secretario de FAETT, ofreció durante el mes de mayo un taller sobre “Descentralización Productiva” dirigido a sus graduados.

Con el foco puesto en la función de RRHH como gestor de la estrategia del negocio, se trató de identificar de qué manera diferentes indicadores contextuales (mercado laboral, seguridad jurídica, conflictividad, indicadores económicos) impactan en el escenario organizacional y qué decisiones tomar al respecto. ¿Invertimos, reducimos o esperamos?, ¿Con qué recursos contamos? ¿Cuáles son los costes y los riesgos? ¿Cómo hacemos para ser competitivos en un contexto como el actual?” fueron algunos de los disparadores propuestos por Guastini. Siendo que el principal desafío de RRHH “es hacer de su gestión algo predecible”, el orador recorrió diferentes modalidades de organización productiva y su relación con la estrategia corporativa. Es decir, que un correcto diseño organizacional debe considerar la decisión de centralizar, descentralizar, internalizar o externalizar los distintos procesos. Esta decisión, a su vez, requiere forzosamente de la participación del área RRHH.
¿Cuál es entonces la herramienta/alternativa o procesos para hacerlo?:
1. Centralizar procesos. Es aconsejable que aquellos procesos que constituyen una competencia esencial (aquello que diferencia a la organización y por lo que los compradores la eligen) permanezcan bajo la dirección y control de la empresa. Estos procesos centralizados, a su vez pueden ser llevados adelante con personal propio (internalización), que en general es donde se encuentran los talentos de la organización, o con personal provistos por Empresas de Servicios Eventuales (ESE), cuando se trata necesidades puntuales y extraordinarias.
2. Descentralizar procesos o tercerizar. “Todos aquellos procesos que no constituyen una competencia esencial, pueden ser objeto de una tercerización”, mencionó el orador. En este caso la empresa delega en su proveedor la dirección de las tareas y los recursos humanos y técnicos para hacerlo. Sin embargo “la toma de decisión sobre la tercerización pasará por el grado de valor que aporte el tercero al proceso productivo”, concluyó Guastini.

A la luz del contexto y del conocimiento que como gestor de la estrategia del negocio RRHH tenga de su propia organización, las siguientes preguntas son: ¿Cuándo sí y cuándo no externalizar? ¿Qué valor tengo que esperar de estos procesos? ¿Cuáles son las expectativas?

La comunidad de negocios reconoce la contribución social del trabajo temporario.
La comunidad de negocios del G20 (B20) lanzó el pasado 20 de junio sus recomendaciones para los líderes del G20 para la generación de crecimiento económico y creación de empleo. Concretamente, el B20 hizo hincapié en que la diversidad de contratos laborales es esencial para crear un ambiente de negocios que propicie la creación de empleo. Citando el trabajo desarrollado por CIETT y BCG, Adapting to Change manifestaron que el 62 % de los negocios no podrían crear trabajo sin las agencias privadas de empleo. El B20 planteó que el trabajo temporario de agencia no sólo ofrece un puente accesible para los trabajadores (especialmente para los más jóvenes) sino que además ayuda a las personas a mantenerse empleada facilitando las transiciones a través de otras oportunidades de empleo (lo que en inglés se denomina el efecto stepping stone). “Sin dudas, se trata de un gran logro para nuestro sector en términos de visibilidad y reconocimiento” manifestó Martín Padulla, Managing Director de CLETT&A, la Confederación Latinoamericana que nuclea a las agencias privadas de empleo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. “Este hito no es más que una consecuencia lógica de la aceptación y reconocimiento que tiene nuestro sector por parte de los principales organismos internacionales - OIT, OIE y el Business and Industry Advisory Committee (BIAC) de la OCDE - como un actor social efectivo que contribuye de manera directa al progreso social y económico de los países, creando empleo formal y trabajo decente” finalizó Padulla.

Novedades

Faett: Encuentro de Socios
Con el objetivo de hacer una evaluación del sector y mostrar cuáles son sus perspectivas de cara al 2° semestre de 2013, el pasado 30 de mayo, Faett desarrolló un encuentro para socios en el restaurant Clo-Clo.

Faett en la Cámara Británica
El próximo 4 de julio y en el marco del desayuno “Perspectivas de Empleo y Contratación de personal en contextos de incertidumbre”, Juan Carlos Martinez, miembro de la Comisión de Comunicaciones de Faett, hará una presentación sobre Trabajo Temporario. Lo acompañará Diego Romeo, gerente de Relaciones Institucionales de Arizmendi.

Faett en la 2° Carrera por una Niñez Sin Trabajo Infantil
El domingo 9 de junio a las 9 hs en el Rosedal de Palermo se llevó adelante la 2ª Carrera “Por una Niñez sin Trabajo Infantil”. La carrera, que convocó a más de 2.000 participantes, contó con dos categorías: 8 km para corredores profesionales y 3 km para las familias y el público en general.

Un argentino al frente de la Organización Internacional de Empleadores
El Consejo General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), reunido en Ginebra, Suiza, resolvió, hoy, por unanimidad elegir a Daniel Funes de Rioja para ejercer la presidencia de esa institución, a partir de junio de 2014.

Noticias Locales

AL RITMO DE LA ECONOMÍA SE FRENA LA CREACIÓN DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO
Hay una primarización de las actividades por costos laborales similares a los de 2001. Para Roberto Giunchetti, presidente de Faett, "en el primer trimestre de 2013 se nota una leve caída de la actividad que acompaña a la actividad económica."
La Nación.

EL 57% DE LAS EMPRESAS NO CREE QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS GENEREN TALENTO
Según el Barómetro del talento de Mercer, el 60% de las organizaciones de todo el mundo manifestó haber aumentado su inversión en talento en los últimos años. Sin embargo, un porcentaje mucho más pequeño de los encuestados, el 24%, dice que sus planes son muy eficaces para satisfacer las necesidades de capital humano.
Iprofesional.

 

Noticias Regionales

MÉXICO: PEÑA BUSCA REGULAR EL TRABAJO INFANTIL
El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente una iniciativa para regular el trabajo infantil y elevar la edad mínima de admisión al empleo, de 14 a 15 años de edad.
Universal, México.

PERÚ: EL TRABAJO INFANTIL ALCANZA EL 23.4 %
Según la Organización Internacional del Trabajo 1, 659 millones de niños y adolescentes entre 6 y 17 años se encuentra trabajando. Para Guillermo Dema, especialista regional en Trabajo Infantil y Empleo Infantil de la OIT “la pobreza es uno de los principales factores que influye en la existencia del trabajo infantil.”
El comercio

 

Noticias Internacionales

SEGÚN LA OIT EN LA UNIÓN EUROPEA EL 40 % DE LOS DESEMPLEADOS NO TUVO TRABAJO EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES
Este informe de la Organización Internacional del Trabajo indica que a 4 de cada 10 desocupados les cuesta reinsertarse en el mercado laboral debido a las dificultades económicas que presenta la región.
ABC de España.

ESTADOS UNIDOS: LOS EMPLEADOS ESTIMAN CONTRATAR MENOS GRADUADOS DE LO ESPERADO
De acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores se espera contratar menos graduados que el año anterior en Estados Unidos. La cifra se reduciría un 10.9 % de las estimaciones previas.
Workforc, Estados Unidos.

 
FAETT VIAMONTE 2660 P 3, BUENOS AIRES, ARGENTINA // tel/fax: (5411) 4962.9494 // info@faett.org.ar
Si no desea recibir más información de FAETT, por favor envíenos un mail a: comunidad@faett.org.ar
clettya ciett faett