• imagen

    Conocé todo sobre el Congreso: nuevas autoridades, fotos y más. ver más

  • imagen

    Conocé todo sobre el Congreso: presentaciones, oradores, fotos, y más. ver más

  • imagen

    La Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) nuclea a las más importantes Empresas de Servicios Eventuales, que dispone de más de 500 sucursales en todo el país. ver más

  • imagen

    Reviví el XII Congreso Latinoamericano de Empresas de Servicios Eventuales ver más

Información para el empleador

¿Qué es una Empresa de Servicios Eventuales (ESE)?

Se considera Empresa de Servicios Eventuales a la entidad que, constituida como persona jurídica, tiene por objeto exclusivo poner a disposición de terceras personas (usuarias) a personal industrial, administrativo, técnico o profesional para cumplir, en forma temporaria, servicios extraordinarios determinadas de antemano, o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento.

Para poder operar, las empresas de servicios eventuales tienen que estar habilitadas por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación. Para conocer el listado de empresas habilitadas puede acceder a la página del Ministerio de Trabajo haciendo. click aquí: http://www.trabajo.gov.ar/inspeccion/ese/

¿Qué ventajas tiene para la empresa contratar personal por medio de una ESE?

  • Agilidad en el reclutamiento, selección y personal.
  • Asesoramiento respecto del perfil que mejor se adecúa a las necesidades relevadas.
  • Alta efectividad entre la calificación del empleado y la necesidad de la usuaria.
  • Administración eficiente del personal.
  • Seguridad Jurídica. El régimen legal que regula la actividad, garantiza que el personal temporario se encuentre debidamente registrado en todos los casos.
  • Capacidad de cubrir grandes volúmenes de personal.
  • Posibilidad de descubrir talentos para cubrir posiciones efectivas cuando termina la asignación eventual.

¿Qué obligaciones tienen las empresas usuarias que contratan estos servicios?

Las empresas usuarias tienen que cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Deben verificar que la empresa de servicios eventuales se encuentre habilitada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación. http://www.trabajo.gov.ar/inspeccion/ese/
  2. Deben registrar en un apartado especial de sus libros de sueldos y jornales al personal eventual suministrado por una empresa de servicios eventuales. En general, las empresas de servicios eventuales suministran mensualmente la información que debe transcribirse en los libros de sueldos.
  3. Son agentes de retención de contribuciones patronales. Esto significa que al momento de abonar la factura por servicios eventuales deben retener el importe correspondiente a contribuciones patronales del personal asignado (esta información es provista por el proveedor en la misma factura), y entregar a la empresa de servicios eventuales el correspondiente certificado de retención. Posteriormente deberá ingresar el monto retenido en la AFIP. Para más información puede descargar la Resolución
  4. AFIP 3983/95 (ir a normativa). http://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=471508

 

¿Quién gestiona las tareas del personal eventual que es asignado a la empresa usuaria?

Una característica de los servicios eventuales es que, si bien el personal permanente discontinuo reviste la condición de empleado en relación de dependencia de la Empresa de Servicios Eventuales, es la empresa usuaria quien detenta el poder de gestión de las tareas durante el tiempo que dura la asignación.

Esto significa que a los efectos prácticos, durante la asignación, el empleado eventual reporta y recibe instrucciones del funcionario que designe a esos efectos la empresa usuaria.

¿Quién establece el salario y condiciones de trabajo del personal?

Al respecto cabe señalar que la normativa aplicable a la actividad establece que los sueldos que paguen las empresas de servicios eventuales no pueden ser inferiores a los que correspondan por la convención colectiva de la actividad o categoría en la que efectivamente preste el servicio contratado, y a los efectivamente abonados en la empresa usuaria, en relación a la jornada legal total o parcial desempeñada.

En función de ello, es la empresa usuaria la que determina cuáles son las condiciones laborales en las que deberá desempeñarse el empleado eventual. Para informar acerca de dichas condiciones, la empresa usuaria debe completar, firmar y entregar a la empresa de servicios eventuales el formulario exigido por la Resolución 352/2012 (ir a normativa)

http://www.trabajo.gob.ar/downloads/inspeccion/Res_ST_352-2012.pdf

¿Cómo se determina el precio del servicio de personal eventual?

El principal componente del precio de los servicios eventuales es el costo laboral. Este costo incluye obligatoriamente sueldos, cargas sociales, aseguradora de riesgos de trabajo, seguros varios, etc. del personal asignado a la empresa usuaria. En algunos casos, y de acuerdo a lo que se haya acordado comercialmente, se establece que dentro del costo se incluyan previsiones para afrontar el pago de conceptos tales como licencias, aguinaldo, vacaciones, despidos, etc. Además de estos costos, el precio de los servicios incluye los honorarios de la Empresa de Servicios Eventuales (ESE) por el reclutamiento y administración del personal.

ASOCIADOS LOCALMENTE A :

Congreso de la Confederación Mundial de Empleo en Paris

Congreso de la Confederación Mundial de Empleo en Paris