• imagen

    Conocé todo sobre el Congreso: nuevas autoridades, fotos y más. ver más

  • imagen

    Conocé todo sobre el Congreso: presentaciones, oradores, fotos, y más. ver más

  • imagen

    La Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) nuclea a las más importantes Empresas de Servicios Eventuales, que dispone de más de 500 sucursales en todo el país. ver más

  • imagen

    Reviví el XII Congreso Latinoamericano de Empresas de Servicios Eventuales ver más

Comunicados

Aquí encontrará toda la información referida a comunicados institucionales de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT)

“El convenio 181 de la OIT puede servir como puerta para la inserción laboral y apunta a terminar con la informalidad del empleo”

mayo DE 2017

En un entorno donde la tasa de informalidad laboral en Argentina es del orden del 33,8 %, y donde el desempleo joven triplica al adulto, José María Mariani, director Ejecutivo de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) manifestó que “el convenio 181 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puede servir como puerta para la inserción laboral y apunta a terminar con la informalidad del empleo”.
 
Según datos de FAETT, el 60 % de las personas que ingresan como temporarias vienen de una situación de informalidad o precariedad laboral, por lo que “la promoción del empleo de la mano de esta regulación se beneficiaría a partir de un sólido proceso de convergencia donde las agencias privadas de empleo jugarán un rol vital como facilitadores de trayectorias laborales formales, estableciendo el terreno para la inserción laboral de los jóvenes”, argumentó Mariani.  “Este es el colectivo donde más injerencia tenemos y donde más podemos aportar: el 34 % de los trabajadores temporales son menores de 25 años, porcentaje que asciende al 65 % del total si tomamos como medida los menores de 30 años, según nos ha informado INDEC”, concluye el directivo.
 
Lo cierto es que los países que han ratificado el Convenio No.181 (C181) exhiben niveles significantemente menores de trabajo informal (18,1%) y disfrutan de trabajadores con mayores niveles de protección además de mercados laborales globales que se desempeñan mejor,  que los países que tienen ratificado el Convenio No. 96 (C96), cuya tasa de informalidad asciende al 52,1 % en promedio.
 
 
 
 
 
 

Acerca del la resolución 181 de la OIT. La misma, que fue sancionada con el voto de los representantes de Argentina, reconoce el rol positivo de las empresas de trabajo temporario y sugiere a los Estados miembro la implementación de un marco regulatorio más flexible que elimine trabas y restricciones que limitan el desarrollo de la actividad. En los países desarrollados el trabajo temporario se encuentra altamente instalado. En Francia o Estados Unidos la actividad abarca 2,2% del total de la fuerza laboral, y se espera que la actividad en Argentina continúe evolucionando hasta acercarse a los estándares internacionales de los países desarrollados. El proceso de globalización afecta a todos los escenarios económicos y en especial en lo que se refiere al empleo. Como parte de este proceso, se generaliza el cambio en el paradigma que rige el mercado laboral. En este contexto, crecen las modalidades de trabajo por proyectos, trabajo temporario, trabajo part-time, teletrabajo o trabajo desde el hogar, tercerizaciones, etc. En la Argentina, el Convenio num. 181 aún no ha sido ratificado.
 
Entre los países que ratificaron el convenio se encuentran: España, Italia, Francia, Israel, Países Bajos, República Checa, Japón, Uruguay, entre otros.
 

“Podemos acompañar la expansión del agro y contribuir a la promoción del trabajo decente”

mayo DE 2017

Así lo expresó José María Mariani, director ejecutivo de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT)  en relación a las perspectivas alentadoras del sector que se ha visto beneficiado con la eliminación de las retenciones a la exportación de muchos de sus cultivos, y la rebaja significativa de los derechos para la soja.
 
Teniendo en cuenta que los puestos con mayor requerimiento son cosechadores y oficios manuales calificados, “las Empresas de Servicios Eventuales (ESE) pueden dar respuesta a esas demandas ya que comprenden como ningún otro jugador en el mercado el carácter temporal de las asignaciones y pueden adaptarse en vistas de manejar períodos de siembra y cosecha”, dijo Mariani.
 
Mariani afirma que “las ESE brindan un empleo formal: particularmente es de gran valor por el tipo de tarea la provisión de una obra social y una ART. Para la Empresa Usuaria, implica trabajar con empresas  que se adaptan a sus ciclos y que ofrecen protección y seguridad a los trabajadores y aseguran un reclutamiento profesional y justo”.
 
 
Hoy por hoy, la ley 26727, prohíbe en su artículo 15 la actuación de las empresas de personal temporario en el sector. Según Mariani, “modificar la ley en el congreso permitiendo el regreso de la actividad a este sector favorecerá la competitividad de las empresas del sector por un lado, y garantizará trabajo decente a las personas”.

“Somos una puerta al empleo formal y decente”

octubre DE 2013

Manifestó Daniel Charlone, Presidente de la Camara Uruguaya de Empresas Suministradoras de Personal (CUDESP), en el marco del panel latinoamericano “¿Tenemos los marcos regulatorios adecuados para construir mercados laborales modernos?”, perteneciente al XII Congreso Latinoamericano de Agencias Privadas de Empleo organizado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) y la Confederación Latinoamericana de Agencias Privadas de Empleo y Actividades Afines (CLETT&A).
Roberto Giunchetti, Presidente de FAETT, recordó que, en Argentina, las Empresas de Servicios Eventuales (ESE) cuentan con el control directo del Ministerio de Trabajo. Por otro lado, hizo una presentación sobre las principales características de la regulación, entre las que se destacan: la igualdad de condiciones con el personal fijo, la protección sindical de la actividad de la empresa usuaria (EU) y la registración laboral dual (ESE y EU).
“Los gobiernos de Latinoamérica necesitan desarrollar acciones y políticas orientadas a un nuevo escenario del mercado laboral que incluya relaciones flexibles de trabajo, cualificación profesional y adaptación de las leyes a la evolución tecnológica y nuevas tendencias”,  afirmó Vander Morales, Presidente del Sindicato de las Empresas de Prestación de Servicios a Terceros, colocación y administración de mano de obra y de Trabajo Temporario de Brasil (Sindeprestem).
Por su parte, Gonzalo Rivera, Tesorero de la Asociación Gremial de Empresas de Administración y Externalización de Recursos Humanos de Chile (AGEST), consideró que “es un deber de todos mejorar el grado de penetración de la industria de servicios eventuales a través de la educación y el convencimiento de los actores relevantes”.
Para finalizar, Edmundo Escobar, de Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), advirtió la necesidad de eliminar la sobrerregulación en su país y lograr claridad y visibilidad. Mientras que Miguel Pérez, Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporarios (ACOSET), comentó que “el gran desafío es distinguir y posicionar el Outsourcing y tercerización de los recursos humanos”.
 
 

“En Latinoamérica, la tasa de ocupación está creciendo y el nivel de desempleo está bajando casi a nivel de EE. UU.”

octubre DE 2013

Afirmó Eduardo Fracchia , Economista del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), en el XII Congreso Latinoamericano de Empresas de Servicios Eventuales que organizaron la Confederación Latinoamericana de Agencias Privadas de Empleo y Actividades Afines (CLETT&A) y la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT).
El crecimiento de la región se incrementó en el ciclo 2002-2013  ya que hubo varias situaciones favorables. Sin embargo, Eduardo Fracchia sostuvo que Argentina no creció al mismo nivel que el resto de Latinoamérica, y agregó que “duda de que vuelva a haber una época tan favorable para todos”.
En cuanto a los desafíos a superar, Fracchia aseguró que hay que mejorar la educación para que los empleados estén mejor formados y puedan competir a nivel internacional. Además, explicó que América Latina se convirtió en una gran generadora de trabajo no calificado y habría que mejorar  en ese aspecto: “Hay que mejorar la cuestión haciendo que los maestros sean los mejor pagos de todos los empleos.”
Como incorporaciones positivas,  el economista indicó que se redujo la deuda pública, bajó la pobreza y  se desarrollaron políticas anti cíclicas, pero también indicó que  América Latina es  muy primaria,  poco calificada y con  muchas desigualdades.
El panorama de Oriente y de China en particular muestra que desde hace algunos años, este sector favorece a la economía mundial. Eduardo Fracchia destacó que la generación de empleos va a venir desde Asia, que empuja lo que la región produce. “En términos de intercambio, con China es bueno tener commodities en Latinoamérica”, aseguró el economista.
 
 

“Argentina es el primer país del mundo en penalizar por ley el trabajo infantil”

octubre DE 2013

Afirmó la Presidente CONAETI,  María del Pilar Rey Méndez  en el marco del XIII Congreso de Empresas de Servicios Eventuales que organizaron la Confederación Latinoamericana de Agencias Privadas de Empleo y Actividades Afines (CLETT&A) y la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), durante una mesa sobre “El trabajo infantil  en la Argentina”.
El trabajo infantil es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia realizada por niños y niñas, remunerada o no, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo.
La Presidente CONAETI,  María del Pilar Rey Méndez  explicó que  Argentina es el primer país del mundo en penalizar por ley el trabajo infantil con una pena de uno a cuatro años de prisión a todo aquel que contrate niños o niñas por debajo de los 16 años.
Adecco Argentina S.A. y Randstad Argentina S.A crearon junto a la Red de Empresas  Contra el Trabajo Infantil una serie de centros de contención infantil para los hijos de los trabajadores agrarios llamadas “Jardines de Cosecha”. En un principio se desarrollaron solo en Salta pero ya se implementaron en Jujuy, Misiones y Tucumán. “Fue un trabajo de hormiga porque en un principio las madres desconfiaban de dejar a sus niños con desconocidos, pero cuando pusimos gente de la comunidad todo empezó a funcionar”,  aseguraron Esthér Parietti y Elsa,  de Adecco y Randstad, respectivamente.
 

enviarCv

SEGUINOS

in facebook youtube
“Link”/
“Link”/