• imagen

    Conocé todo sobre el Congreso: nuevas autoridades, fotos y más. ver más

  • imagen

    Conocé todo sobre el Congreso: presentaciones, oradores, fotos, y más. ver más

  • imagen

    La Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) nuclea a las más importantes Empresas de Servicios Eventuales, que dispone de más de 500 sucursales en todo el país. ver más

  • imagen

    Reviví el XII Congreso Latinoamericano de Empresas de Servicios Eventuales ver más

Información para el trabajador

¿Qué significa trabajar para una empresa de servicios eventuales?

Los empleados de las empresas de servicios eventuales mantienen con éstas últimas una relación por tiempo indeterminado, bajo la figura del contrato permanente discontinuo. Esto significa que a lo largo de la relación laboral, el trabajador va cubriendo diferentes necesidades eventuales de las empresas usuarias clientes de su empleador.

Esta modalidad de contratación permite mejores índices de empleabilidad. Ello es así ya que cuando las empresas realizan contrataciones de manera directa, cuando finaliza la necesidad de su contratación, el trabajador vuelve al mercado laboral y debe procurarse por sí sólo nuevas alternativas de empleo.

Por el contrario, los trabajadores que son asignados a cubrir una asignación a través de una empresa de servicios eventuales, tienen la posibilidad que, al finalizar ese destino, su empleadora (la ESE) se abocará a la búsqueda de una nueva posibilidad de empleo acorde a su perfil y expectativas.

¿Qué beneficios tiene el trabajo eventual para el empleado?

Todos los empleados de las ESE son contratados bajo una relación por plazo indefinido debidamente registrada.

Las relaciones laborales son continuamente auditadas por el Ministerio de Trabajo, lo que otorga transparencia y seguridad al empleado.

Los trabajadores pueden obtener empleos con condiciones más flexibles que se adapten a su propio estilo de vida.

Los salarios y demás condiciones laborales respetan el convenio colectivo de trabajo correspondiente a la actividad de la empresa cliente.

Asimismo, cuentan con la posibilidad de ser convocados – al finalizar una asignación – para cubrir una nueva necesidad eventualen otra empresa usuaria.

¿Qué garantías tiene el empleado de que se cumplirán las normas laborales?

En este tipo de servicios, la empresa usuaria es solidariamente responsable de las obligaciones laborales de los trabajadores asignados a su establecimiento. Esto significa que el trabajador tiene una doble garantía de que se cumplirán con las obligaciones laborales y de la seguridad social – la empresa de servicios eventuales, su empleador, y la empresa usuaria en donde se encuentre asignado-.

Asimismo las empresas de servicios eventuales deben presentar todos los años una garantía ante el Ministerio de Trabajo, prevista para asegurar el cumplimiento de todas sus obligaciones laborales y previsionales.

¿Los empleados de las empresas de servicios eventuales tienen protección sindical?

Por supuesto. Todos los empleados de las empresas de servicios eventuales tienen la representación del sindicato correspondiente a la empresa usuaria en donde se encuentren prestando tareas.

¿Los empleados de las empresas de servicios eventuales tienen cobertura de obra social?

Como cualquier trabajador registrado, los empleados de las empresas de servicios eventuales tienen cobertura de obra social. Sin perjuicio del derecho de opción, en cada asignación reciben la cobertura de salud de la obra social correspondiente a la actividad de la empresa usuaria en donde prestan tareas.

¿Quiénes son los públicos que más utilizan esta modalidad?

Ø Los jóvenes de entre 18 y 25 años que encuentran en las empresas de servicios eventuales el acceso a su primer empleo, obteniendo así una enriquecedora experiencia que aumentarán sus oportunidades a futuro. Se calcula que aproximadamente el 30% de los trabajadores eventuales constituye su primer empleo.

Ø Las personas que han perdido sus empleos acceden a través de esta modalidad a mayores oportunidades ya que, al ser contratadas por una empresa de servicios eventuales, va adquiriendo dentro de una misma posición experiencia en una variedad de industrias, lo cual les ayudará a ampliar su horizonte de búsqueda.

Ø Las mujeres que desean insertarse o reinsertarse (post-maternidad) en el mercado laboral, pero desean mantener un estándar de flexibilidad para dedicar tiempo a sus familias, también encuentran en el trabajo eventual una alternativa válida.

Ø Quienes se encuentran en etapa de prejubilación y desean moderar gradualmente su dedicación activa al trabajo, de modo de poder transitar etapas paulatinamente hasta llegar al retiro.

Ø Los jóvenes que desean equilibrar el tiempo que dedican al trabajo y a sus estudios en la etapa de formación. Es común que esta población alterne cíclicamente el trabajo de temporada con la dedicación full time a sus estudios el resto del año.

ASOCIADOS LOCALMENTE A :

Congreso de la Confederación Mundial de Empleo en Paris

Congreso de la Confederación Mundial de Empleo en Paris